Unasur advirtió que “no puede tolerar” otro desafío a la democracia

En la reunión de urgencia a la que convocó Kirchner como secretario general del bloque, los presidentes de los países miembro aseguraron que ante un nuevo intento de golpe de Estado habrá "medidas concretas e inmediatas". Reclamaron que sean juzgados y condenados los responsables del levantamiento en Ecuador y decidieron enviar a sus cancilleres a Quito para "respaladar" a Correa.
a posición de la Unasur fue anunciada pasadas las 3 de hoy, en la declaración leída por el canciller argentino, Héctor Timerman, junto a sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Holguín, y el vicecanciller del Brasil, Antonio Patriota.

“Los respectivos Gobiernos (de la región) rechazarán y no tolerarán cualquier nuevo desafío a la autoridad nacional. Y advierten que en caso de nuevos quiebres, adoptarán medidas concretas como suspensión de las actividades comerciales, provisión de energía y bloqueos de fronteras”, comunicó Timerman.

Como último punto, firmaron adoptar en la cuarta reunión cumbre, a celebrarse el 26 de noviembre, un protocolo adicional que establezca la cláusula democrática.

En el encuentro participaron la presidente Cristina Kirchner y sus pares el peruano Alan García, el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Juan Manuel Santos, a los que se sumó Chávez.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estuvo ausente por problemas de salud y tampoco asistió su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: