“El 82 % no sólo es justo, sino posible”



El senador nacional insistió con la viabilidad de los proyectos que impulsa en el Congreso, defendió a la gestión Binner y remarcó que no es momento de hablar de candidaturas.

De la redacción de El Litoral

El senador nacional Rubén Giustiniani defendió los proyectos que impulsa y que esperan tratamiento en el Congreso para elevar las jubilaciones mínimas y para actualizar los haberes del resto. Aseguró que, a pesar de que el gobierno hable -y entre en contradicción al hacerlo- de “irresponsabilidad”, se trata de medidas “no sólo justas, sino posibles”.

“El gobierno dijo que éramos irresponsables también cuando planteábamos la asignación universal por hijo, y después la sacó por decreto. ¿Pero quién traza la línea de la responsabilidad? ¿Por qué es responsable llevar las jubilaciones mínimas a 1.090 y es irresponsable fijarlas en 1.240, que es lo que proponemos nosotros y es el 82 % del salario mínimo vital y móvil?”, razonó el legislador, acompañado por el diputado nacional Miguel Barrios y la ex concejala -y actual funcionaria municipal- Marta Fassino.

Giustiniani recordó que las dos iniciativas que esperan turno parlamentario -la primera, ya con dictamen, para la primera quincena de agosto en el Senado- apuntan, respectivamente, a “sacar de la pobreza” al 75 % de jubilados que cobran la mínima, y a recomponer los ingresos del restante 25 %, estableciendo una escala que respete los criterios establecidos por la Corte (casos Badaro I y II) y ponga fin a la avalancha de juicios previsionales.

Dijo que, según los cálculos de la propia Anses, elevar la mínima representaría 22 mil millones de pesos anuales y aumentar al resto de los jubilados, otros 11 mil. Y que esa masa puede atenderse con los dividendos que arrojan los 170 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y los 17 mil millones de pesos de rentabilidad en letras del Tesoro. Además, recordó que hay un 30 % más de recaudación de lo previsto en el presupuesto y que el aumento a los jubilados, como éstos tienden a gastar el dinero, repercutiría en un aumento del 21 % en los ingresos estatales en concepto de IVA.

Giustiniani recordó que ambos temas están planteados también en Diputados y podrían obtener dictamen conjunto la semana próxima, para luego pasar al recinto

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: