Se celebra hoy el Dia Mundial del Medio Ambiente

Este año el lema es “Tu Planeta te necesita”.


Bajo el lema “Tu Planeta te necesita” se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, con un llamado a combatir la contaminación, y de cara a la reunión mundial que se realizará en diciembre próximo en Copenhague para debatir un plan global de lucha contra el cambio climático.La jornada se celebra con el fin de concientizar sobre el nivel de gravedad y alarma que implica el cambio climático que amenaza el planeta y que requiere acciones ambientales de los países para proteger la vida.

“Este año el lema es ‘Tu Planeta te necesita, Unidos contra el Cambio Climático”, un tema que refleja la responsabilidad individual de todos para proteger el planeta, como también la urgencia para las naciones de un nuevo acuerdo frente al cambio climático en diciembre‘ de 2009, destacó un comunicado de las Naciones Unidas.

En este sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la población a tomar “medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales”.“Y también -continuó- debes instar a los representantes de tu gobierno a que sellen el Trato en Copenhague”.

En este sentido, la ONU lanzó la campaña “Seal the Deal” (sella el trato) para pedir a los líderes mundiales un acuerdo sobre el cambio climático que proteja a las personas y al planeta.La sede mundial de la celebración es este año México “lo que refleja el creciente papel del país en la lucha contra el cambio climático”, enfatizó el representante internacional.Al mismo tiempo, se realizarán actividades en países de los cinco continentes que abarcan desde conferencias, exposiciones fotográficas, conciertos, festivales, hasta campañas de limpieza, sensibilización, maratones y competencias deportivas.En este marco, se realizará el estreno mundial de la película "Home" (Hogar) que hace un llamado urgente a defender el planeta y alerta sobre el breve lapso de diez años para revertir su destrucción.

El filme, que se estrena en más de 100 lugares en todo el mundo y es una de los principales eventos del Día Mundial del Medio Ambiente, fue rodado en 50 países con imágenes aéreas del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand.


Otras iniciativas se desarrollarán en distintos lugares como plantaciones de árboles, que se inscribe dentro de la Campaña de Mil Millones de Arboles del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA).En 1972 fue declarado el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente “como un llamado de alerta para defender el equilibrio ecológico afectado por la contaminación, la extinción, la explosión demográfica, la deforestación, la escasez de comida y de agua”, según la organización internacional

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: