El país de las estadísticas.

El gobierno nacional anunció 900 mil soluciones habitacionales concretadas, pero ¿a qué alude este concepto? La manipulación de los datos en el sitio de Vivienda.



En el reciente anuncio de créditos hipotecarios por parte del gobierno nacional, el viceministro de economía Axel Kicillof explicó que se trataba de una continuación de la política oficial que durante estos 9 años habría construido 900 mil soluciones habitacionales. La declaración del vice fue respaldada por el mismo decreto presidencial que aclara que desde el gobierno “se implementaron trece programas de vivienda concretando a la fecha 900.700 soluciones habitacionales entre mayo de 2003 y diciembre de 2011″.
El aparente hito social del kirchnerismo también había sido señalado por Cristina Fernández el 9 de junio de 2011 cuando dijo, por cadena nacional, que “hemos tenido una política habitacional que nos ha convertido en el gobierno que más viviendas ha construido en toda la historia de la República Argentina. La verdad que me siento muy orgullosa porque estamos además en ejecución de 350.000, con lo cual completaríamos 800.000 en 8 años, casi 100.000 viviendas por año.” 
La realidad es que los datos oficiales sobre este tema son confusos y presentan contradicciones con las declaraciones públicas. Las obras “concretadas” según el decreto, incluyen en verdad a aquellas que todavía están “en ejecución” e incluso “a iniciar”. Teniendo esto en cuenta, la cifra cae a 680 mil.
¿Pero de qué tipo de obras estamos hablando?
Los recientes anuncios fueron muy cuidadosos al hacer referencia a “soluciones habitacionales” y no a viviendas nuevas, ya que en realidad, el kirchnerismo construyó la mitad de la cifra aludida.Chequeado.com ya había advertido en su momento la modificación de las estadísticas del Ministerio de Planificación Federal, incluyendo bajo un mismo ítem las viviendas terminadas y los mejoramientos edilicios. En este último caso, se trata en parte de ampliaciones y mejoramientos de viviendas, pero curiosamente, también se incluyen datos sobre otro tipo de obras que difícilmente pueden considerarse como mejoras habitacionales.
Uno de los programas que representa estas llamativas discrepancias es el PROSOFA, un plan implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que “ejecuta obras de agua potable, saneamiento, salud y Educación”, en zonas fronterizas del Noroeste y Noreste argentino, según indica su página web.
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (a cargo desde 2003 del santacruceño Luis Bontempo, recientemente nombrado, quizás como premio a su buen labor, como Director de YPF) menciona 48.328 “soluciones habitacionales” terminadas bajo este programa. Sin embargo, esta definición se traduce en 188 “proyectos terminados” en la web del PROSOFA, por $59 millones. Sólo 23 de ellos, por un total de $8.440.651,81, equivalen a 40.202 nueas viviendas o soluciones segun la Subsecretaría de Vivienda. Un promedio de $209,96 por “vivienda”.
Teniendo en cuenta el enigmático cálculo de los funcionarios, cualquier obra de infraestructura se computaría como una inversión en mejoramiento habitacional, y de allí a las 800 mil viviendas de CFK habría tan solo un paso.
Si comparamos los datos provistos por el PROSOFA con los de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, vemos en qué consisten en verdad estas supuestas “viviendas terminadas” o “soluciones habitacionales”. Indicaremos para cada caso la localidad, el tipo de obra, el número oficial que figura de “viviendas” o “soluciones”, el monto de la obra y el ridículo costo por vivienda resultante.
La administradora del hospital San Benjamín informó que mediante el PROSOFA se incorporaron 4 bombas para infusión en el sector de terapia.


Un equipo de Rayos X vale más que 3 mil viviendas


Como se observa, los equipos de Rayos X tienen aproximademente el mismo valor pero significan, para el gobierno, distinta cantidad de viviendas. Esto se debe a que los funcionarios de Vivienda extrapolaron el número de beneficiarios indicado por el PROSOFA, en donde incluían a todos los habitantes de cada localidad, a una determinada cantidad de soluciones o viviendas.
En Colonia Santa Rosa, habría 16.950 beneficiarios según PROSOFA, equivalentes a todos los habitantes de la localidad que disfrutarían así de los Rayos X, cifra que se tradujo en 3.390 viviendas o soluciones, según la Subsecretaría de Vivienda.  La arbitraria transposición de datos haría pensar que todos los hogares del pueblo gozan de nuevas viviendas o de soluciones, mientras que los
 datos del Censo 2010 muestran que en verdad el 21,8% de su población vive en Ranchos o Casillas. La localidad se encuentra en el departamento de Orán, Salta, donde el 22% los hogares cocina con leña o carbón y otro 50% con garrafa. El 10% no tiene baño y más del doble no cuenta con heladera. Pero al parecer todos tienen una flamante nueva vivienda o solución según el “Indek de la Vivienda”.

La población del municipio de Basavilbaso es de alrededor de  9.354  habitantes. Allí la consigna #Viviendas para todos, se tradujo en una inversión para ampliar el equipamiento del hospital “Sagrado Corazón de Jesús”. Su director, Dr. Sergio Giordanengo, nos indicó que se trató de la compra de algunos elementos para el quirófano, terapia intermedia y laboratorio.

En este caso en particular mencionamos el número de mejoramientos que figuraba en las planillas oficiales del año pasado, ya que en la última planilla de la Subsecretaría de Vivienda para el PROSOFA la cifra cambió a cero.


Candelaria es una localidad de 10.674 habitantes, según el censo de 2001. La cifra 4355 corresponde a las planillas oficiales del año pasado, en la última, el número cambió. Ahora esa pequeña ampliación equivale a sólo… 3855 soluciones o viviendas.



En otros casos, identificamos discrepancias en obras que cuentan con una denominación diferente en los sitios del plan y las planillas de Vivienda. Por ejemplo, la obra número F20074 figura en la web del PROSOFA como “Construcción núcleos con fogón para 30 hogares”, mientras que en las planillas de Vivienda aparece como“Construcción de 55 unidades sanitarias básicas”.
En los relevamientos de la subsecretaría también aparecen distintas etapas de una misma obra en forma desagregada, sumando la cantidad de beneficiarios. En la localidad de Cote Lai, Chaco, aparecen tres obras (H20333, H20283 y H20342) que son complementarias para la ejecución de un sistema cloacal y conexiones domiciliarias. En las planillas de Vivienda figura tres veces 247,4, sumando un total de 742,2 viviendas o soluciones. El poblado tiene apenas 1233 habitantes (censo 2001).
Con respecto a las verdaderas soluciones habitacionales, el PROSOFA también contempla el mejoramiento de los denominados “Núcleos Húmedos”, o baños. Sin negar su utilidad, no creemos adecuado llamarle “vivienda nueva” o “solución” a estos mejoramientos que no cambian el estado sumamente precario de muchas viviendas, como se observa en las fotos:

Una decisión política

La realidad del PROSOFA no siempre fue así. Cumpliendo con una sistemática política de intervención en los datos oficiales, la Subsecretaría del nuevo Director de YPF Luis Bontempo decidió en septiembre de 2009, la modificación de las planillas del organismo, ascendiendo de un mes para otro, a soluciones habitacionales, o “viviendas”, viejas obras ya existentes pero no catalogadas de esa forma.
Si vemos las planillas oficiales de dicho mes y del mes anterior, aparecen mágicamente 40.000 nuevas soluciones. Además, sumaron mal los totales de todas las columnas, aunque en los siguientes meses corrigieron tal error en su manipulación.



Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: