Jóvenes santafesinos disertarán en un congreso sobre adicciones

Se trata de un grupo que surgió en la escuela Monseñor Macagno y hace una década que trabaja en el tema. La propuesta es que los adolescentes se capaciten y puedan concientizar a sus pares


Bajo la idea de que los jóvenes son los mejores capacitadores para sus pares, desde la escuela Monseñor Macagno se trabaja en una Campaña Preventiva para Adolescentes contra las Adicciones (CPACA). Desde hace una década y tomando como disparador inquietudes que surgieron en la materia Educación para el Amor, los estudiantes interesados reciben capacitación sobre adicciones y se preparan para transmitir a sus compañeros esa información.

Ahora participarán del Congreso Internacional contra las Adicciones que se realizará en Paraná (Entre Ríos) y organizan la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Salvador.
“Los chicos se interesaron mucho en el tema de la prevención de adicciones. Con ayuda de la Policía Federal se organizó, en 2000, un grupo para tratar las adicciones entre pares y se empezaron a realizar charlas debates. Primero los chicos comenzaron a trabajar con sus compañeros dentro del colegio y después se fue agrandando la convocatoria y se trabajó junto a otras instituciones”, indicó la vicedirectora Cristina Suárez y agregó: “Es un proyecto único en la ciudad y la provincia. Ahora han sido convocados como expositores a un congreso internacional en Paraná. Sobre todo porque no hay iniciativas de este tipo que involucren a alumnos del secundario”.

Todos los años se abre la propuesta para los estudiantes de la escuela para participar en el grupo y en la actualidad son varias egresadas las encargadas de capacitar a los nuevos alumnos. “Se trabaja con chicos de 1º a 5º años y se hace fuera del horario escolar. Entonces se requiere un importante compromiso de los estudiantes porque es un requisito que quienes quieran ser parte deben educar con el ejemplo”, indicó la profesora Adriana Toledo.

En la actualidad son más de 40 los adolescentes que se anotaron para capacitarse y comenzar el trabajo de difusión de la prevención de adicciones. El punto de partida de las charlas que brindan son las drogas de iniciación, el alcohol y el tabaco, ya que entienden que son las más comunes y las que abren la puerta a drogas más peligrosas.

Recientemente, y como parte de la evolución propia del programa, se ha incorporado al trabajo la educación vial. “Es decir se abordan las consecuencias que tiene el consumo de alcohol en la seguridad vial”, manifestó la vicedirectora y añadió: “Nos pareció buena idea unir los proyectos porque tienen íntima relación. Para prevenir los accidentes es importante conocer los efectos del alcohol. En ese sentido, en la secundaria al hablar de educación vial hay que reforzar el tema de la responsabilidad que supone manejar un vehículo y eso se ve en el control de las adicciones. No vemos que haya demasiada conciencia sobre el tema y por eso creemos que es importante incorporarlo”.

Multiplicador

** El grupo se renueva año tras año y parte de la tarea consiste en trabajar con otras instituciones, educativas o no, interesadas en la problemática. La labor cuenta con un importante apoyo de las autoridades escolares.

** Quienes quieran obtener más información sobre los temas que se abordan y la manera de participar de las charlas pueden comunicarse con la Campaña Preventiva para Adolescentes contra las Adicciones escribiendo a: cpaca2056@hotmail.com

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: