El multimedios que se viene con la nueva ley

Moyano conducción..., producción, iluminación y cámaras.


El debate en el Senado sobre la Ley de Medios viene envuelto en un discurso oficial plagado de maravillosas intenciones que ha logrado encantar a un sinnúmero de críticos al Gobierno que hasta ayer nomás eran considerados arteras serpientes opositoras.

El debate en el Senado sobre la Ley de Medios viene envuelto en un discurso oficial plagado de maravillosas intenciones que ha logrado encantar a un sinnúmero de críticos al Gobierno que hasta ayer nomás eran considerados arteras serpientes opositoras. El nudo más políticamente correcto del proyecto consiste en que, bajo el nuevo esquema, perderán espacios las monstruosas empresas privadas para que los gane la sociedad civil, siempre silenciada y manipulada por aquellas. Ante esos argumentos, dichos en un tono reivindicatorio entre combativo y religioso, cualquiera puede llegar a sentirse una verdadera porquería poniendo en duda que los aborígenes, las sociedades de fomento, los centros de jubilados o los cuerpos de bomberos voluntarios tengan derecho a montar su radio y su canal de TV. Porque derecho tienen, la verdad.
El problema es cuáles de todas las ONG tendrán la capacidad de ejercerlo en la práctica con financiamiento genuino para equiparse y pagarle al personal, al día. La que en mejores condiciones se encuentra, sin dudas, es la CGT. A tal punto que ya ha comenzado a diseñar un multimedios propio con bases en 27 ciudades argentinas, para las cuales le solicitó al Comfer que le adjudique las correspondientes licencias de AM, FM, VHF y UHF: Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Salta, San Salvador de Jujuy, San Luis, Paraná, Santa Fe, Rosario, Corrientes, Resistencia, Posadas, Formosa, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Rosa, Neuquén, Viedma, Comodoro Rivadavia, Rawson, Río Gallegos y Ushuaia. Ningún grupo privado (aun con balances públicos, cotizando en Bolsa, planteando un plan de negocios transparente y contratando a sus empleados “tudo bem, tudo legal”) tendrá derecho a semejante despliegue apenas salga la nueva ley.
Está perfecto que se le impida hacerlo, para evitar prácticas monopólicas. Ahora bien, ¿los fines sociales de la CGT justificarían que Hugo Moyano, por ejemplo, pasara a ser un Ted Turner argentino? Hay que tener la cabeza dada vuelta como un soquete para pensar que habrá una mejor calidad democrática (es lo que nos venden con esta ley) dándoles más poder a quienes vienen ejerciéndolo desde hace décadas con un sentido tan particular de la democracia, convirtiendo a los gremios en empresas familiares y siempre subsidiados por la caja del Estado que todos llenamos pagando impuestos a lo pavote. El 11 de septiembre, mientras la ley empezaba a ser debatida en el Congreso, Moyano se reunió con el secretario general de la CGT-Mendoza, Roberto Picco, para hablar de dos cosas en la misma reunión a puertas cerradas: el lanzamiento de una línea interna moyanista en el PJ local y la creación de “un canal de TV sindical, que servirá para que los compañeros se expresen libremente frente al atropello de los multimedios”. Una preguntita: ¿el proyecto político de Moyano y su canal serán independientes el uno del otro? Otra: ¿quién va a pagar la cuenta? Una más: ¿tendrá audiencia?
Existe un par de experiencias al respecto. La CGT-Zona Norte tiene ya un canal de cable para dicha área del Conurbano. No lo ve nadie. Se paga con publicidad municipal, provincial y nacional. El propio Moyano, por idea de su hijo Pablo (quien heredó su puesto en el gremio), tiene su propio programa semanal en América 24. Va los domingos a las 17. Lo conduce la periodista María Luján Batallán. Se llama Camioneros, obviamente. ¿Usted lo vio, doña? Hágalo esta tarde y después me cuenta. Habrá discursos de Moyano y consejos para que las mujeres de los choferes no olviden hacerse la mamografía. “Hugo siempre dice que hay que hacer hincapié en la familia camionera y en todo lo que el sindicato le ofrece como servicio, desde el turismo y la recreación hasta la salud”, dijo María Luján al presentar el programa. La familia camionera... El otro hijo varón de Moyano, Facundo, conduce el estratégico gremio de empleados de peajes. Y el resto de la familia (ex esposa y hasta ex suegro de don Hugo incluidos) maneja las empresas turísticas, hoteleras, constructoras y aseguradoras ligadas al sindicato. Ya sé: van a decir que me opongo a que haya un canal de los trabajadores. Y bueno. Se dice cada cosa.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios: